CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE EL BOGAVANTE GALLEGO Y LOS DEMÁS

Conoce la diferencia entre el bogavante gallego y los demás, por ejemplo el canadiense

El bogavante azul es un pariente de la cigala. El bogavante gallego y el canadiense, aunque de la misma familia, son de especies diferentes. El bogavante gallego, o azul, es el Homarus gamarus; el bogavante canadiense, o rojo, es el Homarus americanus. En aguas de las Islas Británicas se pesca la misma especie de bogavante azul, de igual calidad, durante los meses de veda cerrada en la ría gallega.

Aspecto y morfología del bogavante azul y del rojo

Al bogavante azul, según la región de España, se le denomina: lubrigante, grimalt, abakando, bugre, o llocántaro, entre otros nombres. El bogavante prospera en el océano Atlántico, desde Escandinavia hasta la costa marroquí, el Mediterráneo y el mar Negro. Elige entornos rocosos con agujeros y recovecos donde refugiarse, y los ejemplares mayores alcanzan hasta los 4 kg de peso.

La forma de ambas especies difiere poco y no resulta sencillo diferenciarlas por su morfología. La cabeza del bogavante rojo muestra una forma picuda y resulta de mayor tamaño respecto al cuerpo si se compara con su pariente gallego. La cabeza del bogavante de la ría tiene unos corales exquisitos de los que carece la especie canadiense.

Las pinzas de ambos bogavantes son desiguales: la pinza grande tritura a sus presas, y la pinza pequeña las corta. El bogavante rojo, como es de mayor tamaño, también tiene pinzas más grandes. Las del gallego son de forma más alargada, al igual que las patas adyacentes a la zona de la boca.

Colores del bogavante de la ría y del bogavante americano

La diferencia entre el bogavante gallego y canadiense queda más patente en su coloración. El bogavante de la ría es de tono azul con vetas claras, mientras que el americano es de tono pardo, entre rojizo y verdoso. A la hora de la cocción, las diferencias se acentúan: el bogavante gallego pasa del azul al rojo intenso, y el bogavante rojo tiende al marrón.

 El sabor: principal diferencia entre bogavante gallego y canadiense

El bogavante que se ha criado en las Rías Gallegas, debido a las particularidades del ecosistema, tiene una calidad culinaria superior a los de otras partes del mundo, aunque se trate de la misma especie de Homarus gamarus. La carne del bogavante azul es jugosa, blanca, tierna y de intensidad superior a la de la langosta.

El bogavante rojo tiene más carne, pero de inferiores cualidades culinarias. Este crustáceo puede resultarte muy útil, no obstante, para salpicones o salsas, donde resulta una carne más blanda y también tiene la ventaja del precio más barato.

Los bogavantes azules, como ingredientes de primera calidad, apenas necesitan manipulación para elaborar recetas deliciosas. Existe una amplia cultura gastronómica alrededor del bogavante, y múltiples recetas con diferentes grados de dificultad. Un ejemplar de medio kilo se puede preparar a la plancha de forma sencilla con un poco de aceite y una pizca de sal. Otra receta típica de bogavante es la caldereta, o con arroz.

2018-05-17T10:13:50+00:00