En los meses de verano se dispara el consumo de este marisco, ya que la veda en Galicia de este marisco suele ser durante los seis primeros meses del año. Aquí te explicaremos como diferenciar el producto bueno de imitaciones y de como prepararlo adecuadamente según nuestra experiencia en mariscos Duromar.
Características de la Nécora gallega
La nécora gallega es uno de los mariscos estrella de nuestras costas. Este crustáceo habita abundantemente toda Galicia, donde se captura principalmente con nasas o con artes de arrastre. También se puede encontrar en otras regiones atlánticas como Gran Bretaña, Bretaña francesa e incluso norte de África, como Mauritania o Marruecos.
La nécora gallega se encuentra principalmente en zonas con fondos rocosos, desde el litoral hasta los 70 metros de profundidad. Las que se recogen en Galia se distinguen del resto en dos características, anatómica y sabor.
La primera se puede apreciar por el color de su caparazón es más parduzco en la gallega, y por su textura más rugosa que dista de la lisa de las foráneas. El tamaño es superior en la gallega con respecto al resto de su familia.
El otro indicador que diferencia un marisco del otro, es, a lo que de verdad nos influye, el sabor. La nécora gallega se alimenta de algas pardas, pequeños crustáceos y peces muertos. Al alimentarse en nuestras rías, la carne es más jugosa y sabrosa con un sabor más a mar que la de sus congéneres.
Preparación de la Nécora
El sabor característico es común tanto en los machos como en las hembras, ya que no se encuentran diferencias apreciables al paladar. Una característica que si los diferencia es en la parte inferior, ya que el macho presenta en su abdomen una lámina triangular que en la hembra es de forma redondeada.
Si lo que queremos es cocerla, forma más común de su elaboración, los tiempos de cocción dependerán del tamaño de las nécoras, las cuales en caso de que sean grandes deberán estar 7 minutos en el agua, mientras que si éstas son pequeñas bastarán 5 minutos de cocción.
Una vez cocida, la nécora se podrá tomar templada o fría. También hay quien prefiere cocerlas con unas hojas de laurel (manera tradicional de cocción en Galicia) o sin ellas. Hay algunos cocineros que defienden que no se deben cocer con laurel, pero sí con algún alga como la lechuga de mar para intensificar ese sabor a mar.
Y no solo podrás tomar las nécoras gallegas cocidas. Te proponemos el arroz negro de nécoras y calamar, y el arroz rojo con nécoras, e incluso puedes tomar nécoras a al plancha. En cualquier caso, en Mariscos Duromar tenemos los mejores ejemplares de este crustáceo para que lo puedas disfrutar de cualquier manera en la que quieras prepararlo.